F1
Como es habitual, Pirelli ha seleccionado el trío de compuestos más duro: C1 como duro, C2 como medio y C3 como blando. Esta es la misma selección que se utilizó en Bahrein para la primera carrera de la temporada.
Una doble parada es la estrategia más común, debido a la energía que pasa por los neumáticos y al estrés al que están sometidos. Sin embargo, las temperaturas más bajas podrían hacer posible una estrategia de parada única, especialmente para los conductores que son cuidadosos con sus neumáticos. Por otro lado, esto podría hacer que sea más difícil mantener los neumáticos en la ventana de funcionamiento correcta, especialmente cuando se calientan en una vuelta de salida desde boxes. Un one-stopper también disminuye la efectividad del undercut, lo que suele ser muy útil en Suzuka, incluso siendo los compuestos duros y medios los preferidos para la carrera.
Después del Gran Premio de Japón, habrá dos días de pruebas de neumáticos Pirelli, el martes 9 de abril y miércoles 10 de abril con el equipo Stake F1 Team Kick Sauber y Visa Cash App RB Formula One Team, para desarrollar construcciones y compuestos para la próxima temporada.
Hasta el momento se han celebrado 37 ediciones del Gran Premio de Japón, 33 de las cuales se han celebrado en Suzuka. Los cuatro restantes se disputaron en el circuito de Fuji, propiedad de Toyota. El piloto más exitoso sigue siendo Michael Schumacher con seis victorias: el alemán también tiene la mayor cantidad de poles (8) y podios (9). En términos de logros del equipo, McLaren tiene la mayor cantidad de victorias (9) mientras que Ferrari tiene la mayor cantidad de poles (10).
El circuito de Suzuka tiene 18 curvas, algunas de las cuales, como Spoon, 130R y la combinación cuesta arriba entre las curvas 2 y 7, se encuentran entre las más famosas del calendario del campeonato mundial. Menos conocidas son las dos curvas Degner, que llevan el nombre de Ernest Degner, un piloto de motos alemán de los años 1950 y 1960.