Estás utilizando un navegador desactualizado. Para una experiencia de navegación más rápida y segura, actualice de forma gratuita hoy.
MUNDO SPORT

La marca japonesa decidió no construir un nuevo prototipo y se centrará el desarrollar el vehículo que usan en la actualidad.

Otras

Toyota no hará un hypercar nuevo y evolucionará el GR010

Toyota Gazoo Racing ha decidido mantenerse fiel al actual GR010 Hybrid y desarrollará una evolución para su actual vehículo con el fin de competir contra los prototipos de Ferrari, Peugeot, Glickenhaus, Porsche y Cadillac.

Toyota fue el único gran fabricante que se mantuvo fiel al WEC durante los últimos estertores de los LMP1, mientras los proyectos privados en torno a clase reina del Mundial iban y venían. La marca japonesa también realizó la transición hacia los nuevos hypercar (LMH), pese a ser el único constructor en hacerlo, ya que Alpine tomó el testigo de Rebellion para utilizar su LMP1 y Glickenhaus hizo su debut en la serie sin haber competido antes en el WEC.

Está claro que Toyota ha sido un gran sustento para FIA y ACO en los momentos más débiles del WEC, por mucho que la situación ahora sea distinta. Durante la temporada que acaba de terminar, Peugeot ha aterrizado en el campeonato con su 9X8, en lo que supone un auténtico adelanto de todas las incorporaciones que se producirán en 2023. Ferrari competirá con su propio LMH, mientras que Porsche y Cadillac lo harán con prototipos LMDh.

Un escenario en el que la competencia será muchísimo más acusada para Toyota Gazoo Racing que la que ha tenido hasta ahora. Por un lado, la firma japonesa cuenta con la ventaja de toda la experiencia acumulada durante estos dos últimos años con su Toyota GR010 Hybrid, pero también tiene que soportar la desventaja de tener un prototipo más viejo que el de sus rivales, lo que da pie a que otros fabricantes encuentren nuevas soluciones en el diseño de sus coches.

Llegados a este punto, los rumores sobre la creación de un nuevo Toyota GR020 Hybrid con el que igualar las propuestas de Peugeot, Ferrari, Porsche y Cadillac han sido una constante, pero por el momento no va a ver nuevo prototipo LMH de Toyota. La marca japonesa ha decidido apostar por su actual prototipo y seguirá compitiendo con el Toyota GR010 Hybrid durante la próxima temporada.

No es secreto que el Toyota GR010 Hybrid ha dado algunos quebraderos de cabeza a ingenieros y pilotos, tanto que para la temporada 2022 se decidió cambiar la configuración de los neumáticos, pasando de un modelo con ruedas del mismo tamaño en los dos ejes a un concepto con neumáticos de 13,5 pulgadas en el eje delantero y de 15 pulgadas en el trasero, misma apuesta que mantiene Glickenhaus, no así Peugeot.

Con todo, los responsables del proyecto de Toyota Gazoo Racing en el WEC creen que la mayor fortaleza del equipo está precisamente en la experiencia y kilometraje que han sumado durante dos temporadas con el Toyota GR010 Hybrid, más si cabe cuando por el camino el reglamento de los LMH ha ido cambiando para conseguir la ansiada convergencia con los prototipos LMDh. Por eso, la marca apuesta por mantener su actual prototipo en competición el próximo año.

Pascal Vasselon, director técnico de Toyota, ha explicado el camino a tomar por la marca japonesa: «Como es habitual, como ya hemos hecho este año, tendremos una evolución de nuestro prototipo el año que viene. Mantendremos el GR010 Hybrid en competición y vamos a aplicar esta evolución porque estamos aprendiendo y tenemos el compromiso de mejorarlo. Hemos estado usando comodines para ello, pero no quiero hacer nuestras cuentas públicas».

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

  •  TRV6
  •  29/11/2022
Los números del bicampeonato

Diego Azar obtuvo su segundo título en el TRV6 logrando cuatro triunfos, tres pole position y sumando además cuatro podios a lo largo de la temporada....

AMPLIAR
  •  F1
  •  29/11/2022
Será modificado el circuito de Miami

Los trabajos se centrarán en las curvas 14 y 15 del trazado estadounidense que tiene 5,4 km de longitud....

AMPLIAR
  •  F1
  •  29/11/2022
¿Quién podría tomar el cargo de Binotto en Ferrari?

Hay tres postulantes al lugar que dejo el suizo, de los cuales dos de los aspirantes serían para tomarlo de forma permanente....

AMPLIAR
  •  CLASE 3
  •  29/11/2022
Chevrolet volvió a ser campeón de la Clase 3 después de 13 años

Con la consagración de Jonatan Castellano, un modelo de la marca del moño dorado volvió a pintar el ''1'' en la divisional mayor del TN...

AMPLIAR