Estás utilizando un navegador desactualizado. Para una experiencia de navegación más rápida y segura, actualice de forma gratuita hoy.
MUNDO SPORT

La fábrica surcoreana quiere mantener al piloto sueco, aunque todavía no definió si lo ascenderá a Rally1 o lo mantendrá en Rally2.

Rally Mundial

¿Cuáles son los planes que tiene Hyundai para Teemu Suninen?

Teemu Suninen ha completado su primera temporada bajo el paraguas de Hyundai Motorsport en WRC2 tras abandonar el seno de M-Sport a mediados de la pasada campaña. El finlandés no ha tenido un desempeño brillante, aunque es cierto que logró subir al podio de la categoría de plata en el Rally de Estonia. Sea como fuere, Suninen está en los planes de Hyundai de cara a la próxima temporada, tal y como ha confirmado Julien Moncet.

Hyundai Motorsport ha visto como en cuestión de semanas su proyecto en el WRC ha quedado huérfano de pilotos. La marca surcoreana y el joven sueco Oliver Solberg decidieron separar sus caminos de mutuo acuerdo, mientras que Ott Tänak ha decidido terminar su vinculación con el fabricante para emprender un nuevo desafío, todo en medio de su tensa relación con Julien Moncet como responsable del proyecto.

Teemu Suninen está en la lista que maneja Hyundai para configurar su proyecto en el WRC 2023, si bien su papel no está claro

En este escenario, Hyundai tiene que salir al mercado a por un piloto que pueda ejercer el rol de primera espada, pero también debe contratar un piloto rápido y de confianza que pueda alternarse con Dani Sordo en el tercer Hyundai i20 N Rally1 del equipo, siempre que el español decida aceptar el programa parcial de ocho rallies que Hyundai ha ofrecido al cántabro para 2023.

Los nombres en torno a Hyundai no dejan de sonar. Andreas Mikkelsen y Kris Meeke son quizá los que se han repetido con más intensidad, toda vez que los dos tienen experiencia en la clase reina del WRC como piloto oficial de una marca. En la actualidad, ninguno de los dos está en la órbita de uno de los fabricantes 'Rally1', por mucho que ambos hayan participado en el desarrollo del Skoda Fabia RS Rally2.

Suninen tiene un perfil similar a los pilotos citados, con el matiz de estar ya bajo el paraguas de Hyundai. Al final, el piloto finlandés cuenta con una dilatada trayectoria en la clase reina del Mundial y, en general, en el campeonato. Con 76 rallies disputados en el WRC, su mejor resultado llegó en el Rally de Italia de 2019, prueba en la que terminó segundo con el Ford Fiesta WRC de M-Sport.

Experiencia que valora Julien Moncet. El patrón de Hyundai ha confirmado en este aspecto la continuidad del finlandés en el proyecto, si bien no ha definido el rol que puede tener el piloto suomi: «Si bien no puedo asegurarlo de manera oficial todavía, Teemu es un piloto fiable y con experiencia. Definitivamente, queremos que se mantenga en el equipo porque ha hecho un gran trabajo».

En este punto, la incógnita existente en torno a la figura de Teemu Suninen pasa por el rol que puede tener dentro de Hyundai. Parece complicado pensar que Suninen esté en la carrera por ser primer espada de la marca surcoreana, pero no es descartable que pueda ser el piloto comodín que se asocie al programa parcial de Dani Sordo con el tercer Hyundai i20 N Rally1.

Tampoco es descartable e incluso puede ser la opción más lógica que Teemu Suninen siga un año más en WRC2. Su desempeño con el Hyundai i20 N Rally2 ha sido bueno, pero no ha sido lo suficientemente constante para pelear por la categoría de plata. Puede ser precisamente ese el objetivo de Suninen y Hyundai en su vínculo la próxima campaña.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

  •  RALLY MUNDIAL
  •  02/12/2022
Heikki Kovalainen planea tener más continuidad en el Rally Mundial

El finlanés ex Fórmula 1 debutó en el cierre de la temporada en Japón y logró un décimo puesto en el clasificador general....

AMPLIAR
  •  RALLY ARGENTINO
  •  02/12/2022
Rodrigo Zeballos vuelve al Rally Argentino

El piloto uruguayo regresará al certamen nacional y lo hará en la RC2 con un Citroën C3 atendido por el GP Motorsport....

AMPLIAR
  •  OTRAS
  •  02/12/2022
El PMO Racing probó en Concepción del Uruguay

El equipo liderado por Ernesto Bessone puso en pista sus autos para que tres pilotos giren de cara a la temporada 2023....

AMPLIAR
  •  F1
  •  02/12/2022
El GP de China es cancelado por cuarto año consecutivo

La Fórmula 1 confirmó que la prueba asiática se cayó debido a las restricciones que tiene el gobierno chino respecto al Covid-19....

AMPLIAR