Estás utilizando un navegador desactualizado. Para una experiencia de navegación más rápida y segura, actualice de forma gratuita hoy.
MUNDO SPORT

El británico realiza una serie de test en Jerez de la Frontera para plasmar una mejora en el impulsor de la marca japonesa.

Moto GP

Cal Crutchlow se centra en la evolución del motor de Yamaha

Después de conseguir su mejor resultado desde que regresó a la acción para disputar el final de la temporada 2022 de MotoGP™ con el WithU Yamaha RNF MotoGP™ Team, Cal Crutchlow confirmó en el GP PETRONAS de Malasia que no estará en el Test de Valencia con Yamaha.

En su lugar, el piloto probador de Yamaha -que ahora acumula 4 carreras de 5 en los puntos después de finalizar 12º en Sepang- estará en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto esta semana, continuando el plan de pruebas de la fábrica de Iwata antes de que Fabio Quartararo y su compañero en el Monster Energy Yamaha MotoGP™, Franco Morbidelli, prueben el prototipo YZR-M1 de 2023 en Valencia.

El gran tema de debate en 2022 ha sido la falta de potencia de Yamaha en las rectas. El Test de Misano nos dio un primer indicio de que se había dado un paso, pero Crutchlow admitió que Yamaha aún no ha encontrado la dirección definitiva que quiere seguir. Hasta ahora se han probado cuatro etapas de motores de cara a la campaña 2023, y su test privado en Jerez es vital para tratar de decidir qué camino quiere seguir Yamaha.

"Hemos probado cuatro evoluciones del motor. Así que depende de cuál pensemos", dijo el piloto británico. "La dirección a seguir es que necesitamos más potencia y más velocidad punta, sin duda. Pero no creo que necesitemos... Necesitamos cambiar algunas otras cosas. Y eso no se puede hacer en una semana".

"Así que tenemos lo que tenemos por ahora. Probamos con lo que tenemos ahora y luego veremos para el próximo año. Tenemos que ser capaces de construir una moto que podamos pilotar con otros pilotos y luchar con otros pilotos porque de nuevo, como he dicho antes, solo podemos pilotar en solitario. Ya sea el motor, el chasis, el grip de la moto, y luego es lenta en la recta. Es difícil de gestionar cuando estás con otros pilotos, realmente difícil".

Este ha sido el talón de Aquiles de Yamaha en 2022: rodar en grupo. Después de hacer una buena salida en Malasia, Quartararo fue capaz de conseguir un poco de aire limpio delante de él una vez que dejó atrás a Marc Márquez (Repsol Honda Team) y encadenó una sensacional carrera hasta finalizar 3º. Sin embargo, en los circuitos en los que es un poco más complicado adelantar y Quartararo ha estado en el grupo principal, escalar posiciones ha sido un reto realmente difícil.

Esto es algo que Crutchlow también experimentó en el GP PETRONAS de Malasia cuando luchaba en un grupo numeroso: "El problema es que solo podemos rodar solos. Este es nuestro mayor problema. Cuando Frankie (Morbidelli) estaba al frente de nuestro grupo, simplemente pasaba al siguiente, pero te quedas atrapado detrás de la gente. Solo puedes rodar en solitario. Fabio ha rodado solo toda la carrera por lo que parece y ha estado bien. Gran ritmo. A punto de hacerlo".

"Fabio, cada vez que ha ganado este año, iba solo. Tenemos que ser capaces de rodar con otros pilotos, pero en la segunda vuelta de la carrera, la presión de mi neumático delantero era muy alta y pensé, 'esto va a ser una carrera larga'. Y luego solo tuve que gestionarlo hasta el final".

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

  •  RALLY ARGENTINO
  •  02/12/2022
Rodrigo Zeballos vuelve al Rally Argentino

El piloto uruguayo regresará al certamen nacional y lo hará en la RC2 con un Citroën C3 atendido por el GP Motorsport....

AMPLIAR
  •  OTRAS
  •  02/12/2022
El PMO Racing probó en Concepción del Uruguay

El equipo liderado por Ernesto Bessone puso en pista sus autos para que tres pilotos giren de cara a la temporada 2023....

AMPLIAR
  •  F1
  •  02/12/2022
El GP de China es cancelado por cuarto año consecutivo

La Fórmula 1 confirmó que la prueba asiática se cayó debido a las restricciones que tiene el gobierno chino respecto al Covid-19....

AMPLIAR
  •  OTRAS
  •  02/12/2022
José Manuel Urcera volverá a TC Pick Up en 2023

El de San Antonio Oeste retornará a la categoría de camionetas en un proyecto conjunto con el Maquin Parts....

AMPLIAR