Estás utilizando un navegador desactualizado. Para una experiencia de navegación más rápida y segura, actualice de forma gratuita hoy.
MUNDO SPORT

La empresa que organiza la carrera analiza la posibilidad de abrir las fronteras de Arabia Saudita para la edición del año que viene.

Dakar

ASO busca sumar más países para el Dakar 2023

El nuevo Campeonato del Mundo FIA de Rally-Raid sigue avanzando a buen paso, a pesar de la cancelación del Rally de Kazajistán. El Abu Dhabi Desert Challenge ya es cuestión del pasado y ASO y David Castera ya miran de manera directa al Andalucía Rally, prueba que se disputa en el mes de junio. Con todo, en el horizonte también está el Dakar 2023, tal y como se ha podido comprobar durante uno de los actos de presentación vinculados al propio Andalucía Rally. Y, de nuevo, el recorrido del Dakar está en discusión.

Si algo ha definido al Rally Dakar durante toda su vida es la cantidad de paisajes y terrenos en los que se ha desarrollado la carrera, sin importar el país. En su primera etapa cruzaba gran parte de África hasta llegar al Lago Rosa de Dakar. Cuando la carrera se trasladó a Sudamérica, ASO tuvo la capacidad de organizar una carrera que cruzaba gran parte del continente de sur a norte, implicando a países como Chile, Bolivia, Perú o Argentina. Aunque una de las ediciones se disputó íntegramente en Perú, la carrera ha matenido esta característica.

No ha sido así en el tercer episodio del Dakar. Desde que la carrera se mudó a Arabia Saudí, lo cierto es que la prueba no ha salido del país. Bien es cierto que el apoyo económico y la gran diversidad de terrenos que ofrece Arabia Saudí es un motivo de peso para definir la nueva identidad de la carrera en una sola nación, pero la carrera 'pide' más. Tres ediciones seguidas sin abandonar Arabia Saudí parecen muchas y por eso ASO y David Castera vuelven a tener encima de la mesa la opción de extender la carrera a otros países.

Hay ciertas voces dentro de la caravana del Dakar que consideran que la deriva que parece tomar el rally-raid más duro del mundo está provocando que precisamente pierda parte de esa dureza, al menos de cara al público. El hecho de correr sólo en Arabia Saudí y completar varias etapas en bucle tampoco ayuda a mitigar esa sensación. Por eso, ASO está dando los pasos necesarios para retomar la idea de cruzar varios países, tal y como han dejado entrever en la presentación del Andalucía Rally.

Aunque es cierto que no hay ningún plan cerrado ni nada tangible, las opciones de ver una 45.ª edición del Dakar que trascienda de las fronteras de Arabia Saudí son relativamente altas. Si bien salir de Arabia Saudí era muy problemático en los últimos años por la crisis sanitaria del COVID, ahora parece que el panorama se aclara para ASO. Y en este escenario los nombres que suenan con más fuerza son Jordania y Emiratos Árabes Unidos como compañeros de viaje de Arabia Saudí. ¿Egipto? Tampoco se descarta.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

  •  TRV6
  •  29/11/2022
''La victoria la estábamos buscando mucho junto al equipo''

El santafesino contó sus sensaciones después de haber ganado la última fecha del Top Race en el autódromo de Buenos Aires....

AMPLIAR
  •  TURISMO CARRETERA
  •  29/11/2022
''La decisión la tomará De Benedictis, si evalúa hacer algo con nosotros o no''

El titular del Catalán Magni Motorsport se refirió a los rumores que ponen a Juan Bautista De Benedictis dentro de su equipo en 2023....

AMPLIAR
  •  CLASE 3
  •  29/11/2022
''Estaba convencido de que el título con Castellano se nos iba a dar''

El ingeniero de pista de Jonatan Castellano contó sus sensaciones después del título que consiguió el de Lobería en el Turismo Nacional....

AMPLIAR
  •  TURISMO CARRETERA
  •  29/11/2022
''La incorporación de Nicolás Bonelli va a fortalecer nuestra presencia en el TC''

El titular del RUS Med Team contó sus sensaciones tras cerrarse la llegada del piloto entrerriano a la estructura con sede en Arrecifes....

AMPLIAR