Estás utilizando un navegador desactualizado. Para una experiencia de navegación más rápida y segura, actualice de forma gratuita hoy.
MUNDO SPORT

El presidente de la CDA del Automóvil Club Argentino habló de la realidad que atraviesa la entidad fiscalizadora tras las últimas polémicas que se dieron.

Super TC2000

''Es momento de hacer valer la autoridad de los Comisarios Deportivos''

En la previa a la definición del Súper TC2000 en el autódromo de Buenos Aires, el Ing. Carlos García Remohí pasó por los micrófonos de Mundo Sport y habló del momento que vive la CDA del Automóvil Club Argentino (ACA). Además, el presidente de la entidad a la actualidad del deporte motor nacional.

 

La charla con el Ingeniero Carlos García Remohí:

- ¿Hay alguna preparación previa para los Comisarios Deportivos?
- Sí, por supuesto, pero siempre es muy difícil. Aparte muchos Comisarios Deportivos como han actuado en nuestro país, a veces se cansan un poco de la tarea que no siempre es grata de tener que tomar una decisión definitiva, es el referí de una carrera de autos y a veces a  algunos le gustan las decisiones y a otros no. Nosotros tenemos un cupo de Comisarios Deportivos que se reúnen semanalmente, la pandemia nos ha separado un poco y a ese gurpo siempre se va agregando gente y tratamos de que sean ex pilotos como fue Gustavo Oharnessian, Croceri, distintos ex pilotos que nos dan una visión distinta a la que tiene el que no fue piloto nunca. Es una preocupacióin nuestra y a veces desde otro lado se ocupan de que algunos comisarios queden mal por determinadas resoluciones y eso produce un desgaste en la misma autoridad que se va haciendo, es lamentable pero es así. Tenemos que alejarlos de los pilotos, los otros días hubo un piloto que todo el equipo se va al camión de la CDA a reclamar, una barbaridad. No pude volver a suceder algo así, lo vamos a tratar de evitar porque no es cuestión que manden a todos los mecánicos a reclamar al camión de la CDA. A ese lugar tienen que concurrir los concurrentes y de ser citado, el piloto y nadie más.

- ¿Cuantos años llevás en el ACA?
- Yo empecé como comisario técnico cuando tenía 22 años.

- ¿Has viajado por todo el mundo y estado en distintos lugares de Europa, cómo es el Comisario Deportivo de allá?
- Plenamente es la autoridad, lo que pasa es que trabajan muy en contacto con el director de la prueba, he trabajado al lado de verdaderos maestros. Gabriel Raies una vez en un mundial de rally fue citado por un problema por los comisarios deportivos y cuando él hablaba con los comisarios de argentina había un trato como si fuera amigo, en cambio cuando fue citado quiso traer un traductos propio y le dijeron que no, que ellos lo ponían. Raies estaba sentado y temblaba como una hoja y no pasó nada, pero sí tuvo un respeto que no lo tiene en el día a día en cual los comisarios van a todas las carreras y le ven la cara a los pilotos. En la Fórmula 1 eso no pasa, casi ni saben quienes son, los ven cuando los comisarios deportivos los citan. Nosotros tenemos que ir un poco a eso. Por supuesto que a ser más gente y hacer cursos para que vengan más comisarios, nosotros tenemos gente como Ricardo Caballero quien fue durante muchos años director de las carreras del TC2000 y que varias veces lo quisieron echar. Ahora, tenemos al Pato Meza que es el tipo que más sabe de dirigir una carrera y está permanentemente detrás de todos los comisarios deportivos. Se puede equivocar claro que sí, pero tiene el nivel para estar en el comisariato de cualquier carrera del mundo y sin embargo acá es el Pato Meza. Ha estado en distintas categorías y siempre la gente que viene de la FIA alaba la tarea de Meza.

- ¿No será momento que desde la CDA se trate de corregir ese punto y establecer la autoridad del Comisario Deportivo?
- Me parece que es el momento de que se sepa que el comisario deportivo es la autoridad y no como una persona cualquiera a la que puedan ir a trtar mal en determinadas situaciones. Yo creo que tenemsoq ue hacer valer esa autoridad y por eso le hemos dado nuevas instrucciones a los comisarios deportivos. No vamos a cambiar de la noche a la mañana, pero también queremos gente que venga a colaborar con nosotros de este lado del automovilismo que es el más difícil. A veces nos toca que viene un promotor y te propone una modificación que aprueban todos los pilotos y después cuando lo hacés cumplir dicen que está mal, sin hablar de ningún caso específico pero así se dio muchas veces. Tendremos que alejar un poco eso de que el comisario deportivo es amigo y charlar con los pilotos, no ir a caminar por los boxes y estar separado de la carrera y estar mirando atento a todos lo que suceda y sancionar al que cometa una falta. Creo que llegó el momento de tratar de tomar más autoridad.

 - ¿Van a poner más énfasis en aislar un poco más al comisariato deportivo este año?
- Sí, sin ninguna duda. Lo dije el primer día y lo reitero, los tienen que aislar. Un ejemplo, la carrera de Fórmula, llovío 4 horas dieron tres vueltas y la dieron por terminada, hubo puteadas al comisario deportivo, a la FIA, al que tenía la culpa al que cobró las entradas, le echaron la culpa a todo el mundo. El martes la FIA hizo un comunicado y nunca se supo quienes fueron los comisarios deportivos que tomaron la decisión de cancelar la carrera. Me pregunto, qué hubira pasado acá si hacíamos algo así. En San Juan hubo que mirar todas las cámaras de todos los casos, miraron todo los autos, lamentablemente a veces hay casos en que la demora es más grande, uno trata de ser justo y eso a veces hace perder mucho tiempo a la hora de tomar la decisión.    

- ¿Tiene que haber un cambio en tu persona para que se traslade a las decisiones?
- No, no este tenga que haber un cambio. En una época vinieron todos los equipos del TC2000 para que echemos al Pato Meza y no fuera más a las carreras, eso fue en el musero Renault y después terminó siendo el mejor comisario deportivo que hay en la argentina. Lo quieren todos, hay veces que es un momento, una situación en la cual a lo mejor no hizo lo que le gustaba a determinada persona. Sin lugar a dudas que vamos a trabajar para mejorar.

- ¿La incorporación de más tecnología podría ayudar a tomar descisiones más rápidas y más concretas?  
- En algunos casos sí, sin ninguna duda. Más tecnología implica más plata y alguien la tiene que pagar. Más tecnología implicaría, por ejemplo, mejor evaluación de una largada, también implicaría tener más cámaras propias, se puede seguir mejorando. Todo es un costo que incluso indica que hay que llevar más gente cuando todos nos piden que achiquemos los costos, pero eso hay que hacer un equilibrio en el cual estamos trabajando firmemente para hacer las cosas de la mejor manera.  

 

 

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

  •  F1
  •  16/01/2022
''Michael Masi le hizo mucho daño a la Fórmula 1''

El expiloto Jhonny Herbert disparó contra el actual Director de Carrera de la FIA y señaló que su confianza está destruida....

AMPLIAR
  •  TC MOURAS
  •  16/01/2022
La primera del año fue para Joaquín Ochoa en el Mouras de La Plata

En segundo lugar se ubicó Tomás Brezzo y el tercer lugar de podio fue para Rudi Bundziak, ambos con Chevrolet....

AMPLIAR
  •  TC PISTA MOURAS
  •  16/01/2022
Lautaro Piñeiro se adjudicó la primera del año en el TCPMouras

El podio platense lo completaron Nicolás Meichtri (Ford) y Alexandre Jakos (Chevrolet)....

AMPLIAR
  •  TC MOURAS
  •  16/01/2022
Deambrosi y Ochoa ganaron las series del TCMouras en La Plata

La segunda serie resultó la más rápida por lo que Ochoa parte adelante en la primera final del año. A su lado lo hará Deambrosi....

AMPLIAR