Estás utilizando un navegador desactualizado. Para una experiencia de navegación más rápida y segura, actualice de forma gratuita hoy.
MUNDO SPORT

El piloto arrecifeño habló del rendimiento que expusieron con el Ford del Maquin Parts en la primera fecha del Turismo Carretera en La Plata.

Turismo Carretera

''Ayer dejé todo en pista y me encontré con un resultado que superó todas mis expectativas''

Luego de terminar segundo en la primera fecha del Turismo Carretera en el autódromo de La Plata, Josito Di Palma pasó por los micrófonos de Mundo Sport y comentó sus sensaciones por el resultado que obtuvo el fin de semana. Además, se refirió a las maniobras con Diego Ciantini y Agustín Canapino.

Para escuchar a Di Palma, hace click acá

 

La charla con Josito Di Palma:

- ¿Hubo críticas achcándote falta de pericia, ganas o condiciones para superar a Canapino en la final. Cómo lo tomás?
- Lo dije ayer cuando fui al podio, son carreras de autos y no lo digo por lo que hice ayer junto al Maquint Park, lo digo por todos los pilotos, creo que si agarrás a todos los pilotos del TC, del TC Pista y me atrevo a decir varios del TC Mouras, que si tienen un buen auto como el que tuve yo este fin de semana tienen la probabilidad de ganar o pelear entre los 6 o 10 primeros seguramente. Quiero decir que cuando uno tiene un medio mecánico competitivo todo es mucho más fácil. Nadie se olvida de manejar de un día para otro, ni aprende. Eso demuestra  todo el trabajo del equipo este fin de semana, junto con Esteban Gini hcimos podio, además lo de Marcelo Agrelo que tuvo un muy buen entrenamiento donde quedamos los tres entre los cinco primeros. Los autos son competitivos y uno como piloto se puede lucir, algunos más y otros menos, pero en nuestro caso pudimos lucirnos y casi poder ganar la final.

- ¿Para Canapino era una carrera distinta, muy especial, y se te vio ir al frente, más que nada en el segundo relanzamiento?
- Es así. Es muy fácil, digamos, yo soy bastante mecha corta y me pongo a contestarle a varios boludos en las redes sociales, sé que no les tengo que dar importancia. Pero la realidad y viéndolo en la TV y más gente que nunca se subió a un auto de carreras o no sabe lo que es ir al límite y opina como que lo dejó doblar, lo dejó pasar. No tienen idea todo lo que luché para ir cerca, para el que no entiende mucho ir atrás de un auto toda la carrera hace que el auto se desgaste el doble o el triple que yendo normal o yendo adelante como iba Canapino solo. Mi auto era superior al de él pero producto de tener poca carga aerodinámica, producto de que el de él me sacaba el aire limpio tenía que forzar más el tren delantero, forzar más las gomas y fue lo que sucedió después del relanzamiento final que después de eso no pude seguir a Agustín, la realidad es que quedó muy desbalanceado el tren trasero respecto al delantero. La realidad es que corrí toda la carrera a fondo, lo presioné a Agustín, cometió un sólo error en la entrada a la recta donde casi lo puedo superar. La realidad es que dejé todo en pista, sacando de lado el tema por lo sucedido la semana y estamos todos muy tristes, creo que en la pista no se mezclan ni amistades, ni sentimientos. Ayer fuimos todos a correr para ganar la carrera, después si alguien la quiso para dedicársela a alguien o no, eso va en cada uno. Para que quede claro, salimos a correr todos para ganar, yo dejé todo en pista y si podía pasarlo a Agustín y si podía chapearlo lo iba a hacer, como lo hice en el relanzamiento, no se dio y me quedo con las ganas de poder ganar en la primera fecha del año junto con el equipo, pero creo que todo lo que hicimos el fin de semana fue espectacular, mucho mejor de lo que esperaba, yo quería estar entre los 15 y me encontré con este muy buen resultado.

- ¿Canapino cuando se bajó del auto, dijo que el de Josito iba mejor que el de él, en qué lugar sentías que el Ford podía funcionar mejor?
- En todos los sectores iba mejor mi auto, en el único que el Chevrolet me ganaba era en la recta. Todo el fin de semana tuvo un motor impresionante, para que tengan una idea me sacaba entre dios décimas y media y tres en la recta, eso es un montón de tiempo en ese circuito. Nosotros estábamos entre los mejores Ford, pero el Chevrolet de él estaba muy rápido junto a otros de la misma marca. Mo auto era mejor que el de Agustín porque yendo detrás de él con poca carga hacía igual o mejores parciales que él, eso indica que si yo hubiese largado primero lo más probable que él no me hubiera podido seguir en toda la final, pero así son las carreras, a veces se hacen lineales por esa causa y a veces, depende de la pista, se hacen con más sobrepasos.  

- ¿En que cosas tienen que trabajar en el auto para mantener ese ritmo que presentaste este fin de semana?
- ¿Siempre se puede mejorar, siempre hay cosas por mejorar. Si uno mira al TC carrera tras carrea creo que hay 5 o 10 pilotos que siempre están ahí adelante y uno de esos es Canapino, y uno dice que tiene la receta mágica. Yo esta carrera pude ver como trabaja el equipo y la cantidad de mediciones que hacen un montón de cosas y la tensión que hay que a lo mejor otros equipos no le dan mucha importancia y creo que eso hace que lleguemos a Buenos Aires peleando por la carrera o no, pero hay un montón de herramientas para saber que el auto funcionó muy bien. 

- ¿Cuando ganaste la serie, ahí te diste cuenta el auto que tenías para pelear la final?
- La realidad es que en la serie fue el peor auto que manejé el fin de semana porque hicimos un cambio después de la clasificación por una ida de trompa que teníamos. Más allá de que tuvimos el auto más rápido de todas las series nos quedó mucho de cola. Lo que más nos privó de pelear la serie más rápida fue el clima más que el auto, pero después de la serie volvimos unos cambios para atrás y quedó un auto muy estable para lo que era la final.

- ¿Como arrecifeño, como tomó la ciudad la noticia de la muerte de Alberto Canapino?
- Lo tomó como lo tomamos todos, sumado a lo que sucedió estamos sumados a una pandemia donde ni siquiera uno tiene la posibilidad de acompañar a la familia o darle el último adiós. Creo que fue una situación particular donde quedamos todos shokeados y tristes poque uno nunca imagina lo que puede pasar, es como que uno piensa que nunca le va a pasar nada.Cuando pasan estas cosas uno se queda sin palabras y los que más mal la están pasando son Agustín, Matías y toda la familia.

 

 

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

  •  CLASE 3
  •  28/02/2021
Victoria contundente de Julián Santero en la final de la Clase 3 del TN

El podio bahiense lo completaron el cordobés Facundo Chapur (Ford Focus) y el santafesino Leonel Larrauri (Honda Civic)....

AMPLIAR
  •  CLASE 2
  •  28/02/2021
Sebastián Pérez se adjudicó la primera final del año de la Clase 2 del TN

En segundo lugar finalizó el puntano Marcos Fernández (Nissan March) y tercero se ubicó el santafesino Miguel Ciaurro (VW Trend)....

AMPLIAR
  •  TRV6
  •  28/02/2021
Matías Rossi se alzó con el bicampeonato en el Top Race V6

El de Del Viso llegó segundo y le alcanzó para retener el '1'. La victoria en la carrera fue para Franco Girolami (Mercedes Benz)....

AMPLIAR
  •  RALLY MUNDIAL
  •  28/02/2021
Tänak y una victoria sin atenuantes en el Ártico

El estonio ganó de punta a punta la segunda cita de la temporada del Rally Mundial. Rovanperä y Neuville lo secundaron....

AMPLIAR