Estás utilizando un navegador desactualizado. Para una experiencia de navegación más rápida y segura, actualice de forma gratuita hoy.
MUNDO SPORT

El experimentado ingeniero cordobés analizó el accidente que sufrió Romain Grosjean en el Gran Premio de Bahréin de Fórmula 1.

F1

''El problema no fue el auto, sino el guardarraíl, que necesitaba una protección anterior''

Luego del espeluznante accidente que protagonizó Romain Grosjean en el Gran Premio de Bahréin de Fórmula 1, el Ing. Enrique Scalabroni pasó por los micrófonos de Mundo Sport e hizo un análisis del incidente. Además, se refirió a cómo actuó el Halo.

Para escuchar a Scalabroni, hace click acá

 

La charla con Enrique Scalabroni:

- ¿Cuál es tu opinión respecto al accidente de Grosjean en la Fórmula 1?
- Es un accidente de competición y en el tema seguridad hay que decir que 100 por ciento no existe. Los accidentes siempre son caóticos porque por más que uno tenga las mil cosas calculadas puede ocurrir la 1001 o la 1100, después de tanto tiempo que no sucedía llegó el tiempo de que suceda. Para mí, más que un problema del auto, es un problema de que el sistema del guardarrail necesitaba una protección anterior.

- ¿Cuando sucede el impacto, el auto se parte en dos. Está bien que eso suceda?
- Esto ya pasó muchas veces, en Fórmula 3, en Fórmula 2, pasó en el GP2 y en la Fórmula 3000, lo he visto muchas veces. Sucede cuando viene el golpe lateral donde una parte queda trabada, en este caso la trompa quedó trabada se metió adentro del guardarrail y quedó enganchada ahí y todavía hay un alto remanente de energía sinética, eso hace pegar y un coleteo y lleva a la rotura de la parte posterior del auto, o sea la unión entre el motor y la caja de cambios donde no hay continuidad de forma. Y una de las cosas fundamentales es que si el motor y el eje posterior desaparecen, prácticamente el 60 por ciento de la masa del auto desaparece la energía sinética que seguramente gran parte debe haber asimiliado el piloto. O sea que por una parte es bueno que haya una parte del auto que se pueda eliminar masa, pero por otra parte también es complicado el problema del fuego. El golpe fue bastante fuerte y se rompieron muchas cosas, no creo que haya cortado el tanque de combustible, está probado con balas de fusil para que no sea penetrable, pero hay que tener en cuenta de donde parten las conecciones, también donde está el chupador de la bomba hidráulica con la bomba mecánica del combustible, si se cortan las salidas ya no es un problema de tubos. 

- ¿Qué se podría hacer para mejorar la seguridad en los circuitos? 
- Hay que alejar las paredes y los guardarrail del circuito porque cuando los autos se salen lo hacen a velocidades muy grandes y en este caso, el choque fue de frente. Ahora, no sé si ese guardarrail debía estar mucho más atrás. Cuando hay un guardarrail se entiende que si hay un choque el auto puede pasar, este es uno de los problemas que siempre sucedió. 

- ¿El halo cumplió sus funciones?
- En una parte la cumplió, en otra no. Una la cumplió porque protegió la cabeza del piloto, pero también en la misma carrera en la segunda largada después del accidente primero Strool se fue contra un auto que se quiso cerrar, subió contra la otra rueda y volcó, después si hubiese fuego ahí Stroll no podía salir. Entonces, el halo acá por una parte salvó y en la otra no.

 

 

 

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

  •  SUPER TC2000
  •  17/01/2021
Matías Rossi implacable, se adjudicó la final del STC2000 en Paraná

El podio paranaense lo completaron José Manuel Urcera y Agustín Canapino, ambos con Chevrolet Cruze....

AMPLIAR
  •  FORMULA RENAULT
  •  17/01/2021
Dominio absoluto de Jorge Barrio en la final de la Fórmula 2.0

El podio lo completaron Mateo Polakovich (Martínez Competición) y Jorge Moreno (Croizet Racing)....

AMPLIAR
  •  TRV6
  •  17/01/2021
Diego Azar ganó en Paraná y calentó el campeonato del Top Race

El de Del Viso aprovechó la presencia de rezagados para dar cuenta de Franco Girolami y logró la victoria. Matías Rossi fue tercero...

AMPLIAR
  •  TC2000
  •  17/01/2021
Santiago Ventana se adjudicó la final de TC2000 en Paraná

Segundo finalizó el riocuartense Facundo Márques (Renault Fluence) y tercero el entrerriano Exequiel Bastidas (Toyota Corolla)....

AMPLIAR