Estás utilizando un navegador desactualizado. Para una experiencia de navegación más rápida y segura, actualice de forma gratuita hoy.
MUNDO SPORT

El Jefe del Servicio de Infectología del Hospital Vélez Sarsfield y del Sanatorio Otamendi dio su opinión sobre el aumento de los contagios de COVID-19

Otras

''El aumento de los casos tiene que ver muy poco con el frío y más con el aumento de la actividad'

Durante la cuarentena obligatoria impuesta por el Gobierno Nacional para ralentizar el contagio del coronavirus, el Dr. Daniel Pryluka pasó por los micrófonos de Mundo Sport y comentó su óptica de la situación que vive Argentina con la pandemia. Además, el facultativo remarcó que el frío puede influir en el contagio, pero que no es tanta su incidencia.

Para escuchar al Dr Pryluka, hace click acá

 

La charla completa con el Dr. Daniel Pryluka:

¿Cómo ves esta situación en el mundo y en el país?
Cada país tiene sus circunstancias en función de las restricciones y las políticas que fueron tomando. Mejor prefiero hablar de la Argentina y creo que se está dando algo que el Ministerio de Salud predijo y con las medidas que se tomaron con cuarentenas muy estrictas de un primer momento que básicamente han permitido dos cosas: la primera es darle tiempo al sistema de salud de prepararse para una eventual situación muy seria que ojalá no llegue pero que si sucede nos encuentra mucho mejor preparados que si esto hubiera sucedido a fines de marzo o principios de abril. La segunda, escucho en los últimos días la preocupación por el aumento de casos algo que de alguna forma se sabía que iba a suceder y no se puede salir de una cuarentena aunque sea controlada sin que aumente el número de casos. Lo otro sería la fantasía de decir que cuando hicimos cuarentena el virus desapareció, eso es imposible. Entonces estamos aflojando algunas pautas en una cuarentena controlada que ha permitido que si bien aumento el número de casos, el impacto que ejemplo en pacientes graves en terapia intensiva es muy bajo aún con lo cual tenemos mucha capacidad de respuesta si esto se agrava. No hay que relajarse en el número de casos porque, un ejemplo, si tuviéramos un millón de casos leves a nadie le importaría, lo que nos tenemos que fijar es cuanto son graves y cuanta gente muere, eso es inevitable. Mientras esos dos números sean controlados y sean dentro de lo esperado no estaremos en una situación crítica. 

¿Se viene el frío, tenemoo que estar preparados para el golpe?
Si el problema fuera el frío, Brasil no tendría la situación que tiene. Eso no quiere decir que el frío no tenga ninguna influencia, pero no es lo que define. El pico se aproxima ahora porque estamos aflojando las medidas de la cuarentena, si hubiera una decisión, que no estoy afirmando que hay que hacerla, política y económica de que nos quedemos todos en nuestras casas de aquí a diciembre, no tendríamos el pico en julio. El pico viene subiendo porque hubo decisión política de permitir algunas actividades entendiendo que la actividad económica tiene que existir . Mientras no haya vacuna y se afloje con la cuarentena, los casos van a subir con lo cual es probable que el pico venga en junio, tiene que ver con el frío un poquito y también con una mayor actividad en la calle.

¿Entonces, no es sólo el frío al que hay que temerle?
La explicación de nuestro país vecino es la más clara. Me van a decir que ahora en el norte de Brasil está haciendo frío, en general los períodos de frío tienen que ver con la trasmisión de infecciones virales porque la gente se queda más tiempo encerrada. Ahí tiene que ver más con el encierro y algunas particularidades que los virus tienen en el invierno y algunas cuestiones con las mucosas. 

¿En la mayoría de los talleres se trabaja con mucho menos gente, esta bien esa medida?
Si tengo un taller de 50 metros cuadrados, por ahí está bien con cuatro e incluso alguno más. Si el lugar es de 20 metros cuadrados, está bien con cuatro, todo depende de las medidas del espacio que nos permita tener una distancia social lo más adecuada posible.

¿En materia de prevención proteger, nariz, boca y los ojos son lo más adecuado? 
Preferentemente son esas, lo más importante son la nariz y la boca. Tan importante como eso es lavarse seguidamente las manos y por supuesto la producción ocular si se está cerca de quien pueda toser.

 

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

  •  CLASE 3
  •  25/05/2020
El Larrauri Racing reanudó distintos trabajos en el taller

El equipo con base en Granadero Baigorria reactivó los trabajos sobre los autos y las instalaciones mientras se espera por el regreso de la actividad...

AMPLIAR
  •  F1
  •  25/05/2020
Sirotkin considera su regreso a la Fórmula 1 y baraja la opción de hacerlo con Williams

El piloto ruso participó en la categoría con la escuadra de Grove en 2018 y luego de su alejamiento aspira a volver...

AMPLIAR
  •  OTRAS
  •  25/05/2020
Se avanzan con trabajos en el autódromo de Bahía Blanca y se piensa en un protocolo para pruebas

En el predio del Autódromo Ezequiel Crisol se completaron con obras pendientes respecto a las condiciones del escenario bahiense y además se pretende darle paso a la actividad en pista...

AMPLIAR
  •  TP CLASE 2
  •  25/05/2020
Santiago Villar y el Pilar Racing trabajan sobre el Corsa

Tras las dos primeras fechas del Turismo Pista, el piloto de la Clase 2 y Fernando Monti buscan pulir los detalles de la unidad de cara al regreso a las pistas...

AMPLIAR